Narcopolíticos asesinaron a periodista Miroslava Breach

Feb 25, 2020

Por Carlos Sánchez / Zeta Tijuana

En el Centro de Justicia Penal Federal, en Chihuahua, se lleva cabo el juicio oral contra Juan Carlos Moreno Ochoa, alas “El Larry”, el único detenido hasta el momento por la probable comisión del delito de homicidio calificado, perpetrado contra la periodista Miroslava Breach Velducea.

Esta es la primera vez que la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión, dependiente de la FGR, litiga el homicidio de un periodista en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio Oral. El Ministerio Público señaló a Crispín Salazar Zamorano, líder de Los Salazar, como autor intelectual del homicidio de Miroslava Breach.

Para este juicio, conducido por el juez federal Néstor Pedraza Sotelo, se espera la declaración de más de 50 peritos y testigos -entre ellos el titular de la fiscalía estatal, César Augusto Peniche Espejel-, la mayoría con identidad reservada, así como la presentación de decenas de pruebas.

La editora del diario Norte de Juárez fue asesinada a balazos el 23 de marzo de 2017, frente a su domicilio ubicado en la colonia Granjas, en Chihuahua, capital homónima del estado. En el lugar del homicidio se dejó un mensaje escrito que decía: “Por lenguona”.

Ramón Andrés Zavala Corral se acercó a su camioneta y disparó en al menos ocho ocasiones contra la periodista, con una pistola calibre .38 súper. Dicho sujeto fue localizado sin vida el 19 de septiembre del mismo año, en una brecha de la región de Álamos, Sonora.

Según la Fiscalía Estatal y la General de la República (FGR), Zavala Corral fue asesinado con un proyectil de arma de fuego que impactó en el tórax; su cuerpo fue abandonado en el ejido de El Sombrerito. “Este es el marrano que asesinó a la periodista Miroslava”, decía un mensaje que dejaron junto al cadáver del hombre.

La organización no gubernamental Propuesta Cívica (PC), coadyuvante del caso y representante de los hermanos de la víctima, indicó que la justicia tiene pendiente entrevistar a políticos “de la actual administración” implicados en el caso.

Los militantes del PAN, José Luévano Rodríguez, Alfredo Piñera Guevara y Hugo Ahmed Schultz Alcaraz, a quienes Breach Velducea llamaba “los mensajeros del narco”, fueron acusados en el juicio por una testigo -de identidad reservada- de amenazar a la periodista, para que desistiera de investigar los vínculos entre el crimen organizado y políticos en municipios serranos de Chihuahua.

Actualmente, Luévano Rodríguez se desempeña como director del Instituto Chihuahuense para la Infraestructura Educativa; Piñera Guevara es vocero de la bancada panista en el Congreso local; y Schultz Alcaraz, exalcalde de Chínipas, tiene plaza de maestro en la Secretaría de Educación Estatal.

La testigo protegido abundó que tras esta publicación, el PRI removió a su aspirante a candidato en Chínipas, Miguel Salazar Ochoa, familiar del líder de Los Salazar, lo que provocó que la periodista comenzara a ser amenazada de manera frecuente.

Otros dos testigos protegidos revelaron que mantenían comunicación diaria con Breach Velducea y conocieron de las amenazas de Los Salazar a partir del reportaje “Impone el crimen organizado candidatos a ediles en Chihuahua”, publicado el 4 de marzo del 2016.

En los alegatos de apertura, el titular de la FEADLE, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, señaló que el asesinato de la periodista ocurrió en un contexto de narcogobierno en el estado de Chihuahua; afirmó que el homicidio estuvo relacionado con la publicación de reportajes sobre la infiltración del crimen organizado en la política municipal del estado.

La misma semana del asesinato, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, señaló que la “narcopolítica” estaría detrás del crimen de la corresponsal del diario La Jornada.

Especial de Zeta Tijuana. https://zetatijuana.com/2020/02/narcopoliticos-asesinaron-a-periodista-miroslava-breach/