Miroslava Breach: un juicio infiltrado por la narcopolítica

Mar 10, 2020

La defensa de Juan Carlos M. O. alias ‘el Larry’ tiene planeado presentar este miércoles a tres testigos de descargo; todos tienen ligas con el PRI y con ‘Los Salazar’

Por Carlos Omar Barranco / Norte Digital

El actual director de Obras Públicas en Chínipas, municipio gobernado por el PRI; un exalcalde del mismo partido y un maestro jubilado del SNTE, son los testigos que presentará la defensa de “el Larry” este miércoles 11 de marzo a las 6:00 de la tarde.

Lo anterior dentro del juicio oral por el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido el 23 de marzo de 2017, cuando un pistolero del grupo criminal de “Los Salazar” la acribilló afuera de su casa justo cuando ella se disponía a llevar a su hijo a la escuela.

Los testigos son Jesús Ramón Quinto Agramón Varela, alcalde del PRI en Chínipas en el periodo 2016-2018; Javier Morales Chavira, actual director de Obras Públicas en el mismo municipio, hoy gobernado por Salomé Ramos Salmón, también del PRI; y Gabriel Velducea Agüero, maestro jubilado de la tele secundaria 6229 de la sección 42 del SNTE.

De acuerdo con la defensa, para tratar de echar abajo la acusación de la Fiscalía, estos tres hombres afirmarán que el día del homicidio Juan Carlos M. O. alias “el Larry” no estaba en la ciudad de Chihuahua.

Estaba tomando café en la fonda de una persona identificada como Hilda Palafox en el poblado de Chínipas.

Aunque los testimonios fueron adelantados desde la audiencia intermedia a finales de 2018, será hasta ahora cuando los tres testigos de descargo deban sostener ante el juez sus afirmaciones.

El vínculo con “los Salazar” es inocultable.

El actual presidente municipal de Chínipas, Salomé Ramos Salmón, está casado con la hermana de uno de los capos del grupo, Jesús Alfredo Salazar Ramírez, alias “el muñeco”, preso por narcotráfico desde 2012.

Cuestionado respecto a esa relación, Ramos Salmón dijo a Norte Digital a mediados de 2018, que él no tenía nada que ver con su cuñado y que en los pueblos todo es como un collage.

Javier Morales Chavira, además de trabajar para Salomé, está casado con una de las hermanas del otro testigo, Gabriel Velducea Agüero, éste último presuntamente primo de Miroslava.

En cuanto a Jesús Ramón Quinto Agramón Varela, es el candidato que sustituyó a Juan Miguel Salazar Ochoa en la elección de 2016, después de que Miroslava evidenció los vínculos de Salazar Ochoa con el grupo criminal.

La participación del candidato Agramón y su posterior nombramiento luego de que ganara la elección de presidente municipal en la que el PAN no presentó contendiente, fue prueba de que, con todo y las publicaciones de la periodista, “Los Salazar” mantuvieron su dominio en la política de Chínipas.

Una fuente directa en aquel municipio, cuya identidad se reserva por razones de seguridad, refirió que existe una amenaza real sobre los tres testigos de descargo para obligarlos a declarar a favor de “el Larry”.

Inicialmente la presentación de ellos estaba programada para la semana pasada, pero debido a las condiciones del clima no pudieron bajar de la sierra a la capital estatal.

Información publicada y reproducida con autorización de Norte Digital https://nortedigital.mx/miroslava-breach-un-juicio-infiltrado-por-la-narcopolitica/