Declina Red de Periodistas de Mexicali participar en mecanismo estatal de protección

Jun 16, 2020

La Red asegura que la propia Secretaría General de Gobierno es la fuente de agresiones contra periodistas y la prensa. Cita el caso reciente del ataque contra la corresponsal del periódico Reforma, Aline Corpus

MEXICALI. La Red de Periodistas de Mexicali (RDP) declinó participar en el Mecanismo de Protección a Periodistas Estatal debido a que la Secretaría General de Gobierno ha sido la primera en denostar el trabajo periodístico, lo que impide garantizar el funcionamiento del mecanismo.

Lo anterior lo dieron a conocer los miembros de la RDP mediante un comunicado, en el que señalaron que en los últimos dos años ese organismo ha documentado 27 incidentes y agresiones en contra de periodistas de la capital de Baja California.

“Lamentablemente, durante la administración del Gobernador Jaime Bonilla Valdez la situación ha empeorado, puesto que son los mismos actores principales de esta gestión, los que realizan los ataques a la prensa”.

La Red destacó las declaraciones en contra de la reportera de Reforma, Aline Corpus, en donde el mandatario arremetió en contra del periódico demeritando su labor.

Los periodistas señalaron que el mismo secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano calificó el trabajo de la reportera como “calumnioso”, pese a que se presentaron documentos oficiales para sustentar la información que la periodista publicó.

La Red también señaló que durante 2019 se presentaron varios altercados de la Secretaría General de Gobierno con la prensa. El primero fueron señalamientos a la vida privada de la Directora del Semanario ZETA, Adela Navarro Bello, así como la censura en contra de ese semanario durante una visita al estado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Por estas razones, la Red de Periodistas de Mexicali decidió declinar la invitación de la Secretaría General de Gobierno para formar parte del Mecanismo, puesto que no se observan garantías responsables por parte del Gobierno para asegurar la integridad del gremio”, expuso la RPD de Mexicali.

Este texto es publicado por el Border Hub con autorización de RadarBC. Aquí el texto original.